sábado, 12 de septiembre de 2009

aprendiendo algo mas sobre Esencias Florales

¿QUE ES LA TERAPIA FLORAL?
La Terapia Floral es una herramienta terapéutica creada en 1930
por el Dr. Edward Bach. Su finalidad consiste en ayudar a las personas a
descubrir las causas reales que originan su enfermedad y procurar,
mediante el uso de remedios florales, su alivio y cura.
Para el Dr. Bach los síntomas no son algo negativo que hay que
suprimir, sino señales que hay que comprender. Así, la enfermedad es
considerada como una oportunidad que la vida ofrece al hombre para
corregir aspectos que de otro modo no hubieran podido salir a la luz de la
conciencia, ya que, nada puede sanarse en ausencia. De este modo, la
Terapia Floral, además de ser un eficaz instrumento que colabora en la
cura, contribuye al desarrollo del proceso de crecimiento y evolución de la
persona.
El mecanismo de acción curativa de las esencias florales está
vinculado, por una parte, con el mundo de las emociones y, por otra con
las vías por donde estos afectos se manifiestan (síntomas, sueños,
vínculos) de manera que, por intermedio de estas expresiones el terapeuta
es capaz de comprender las raíces dinámicas de un padecer.
Por otra parte, la Terapia Floral plantea que no es posible concebir
la existencia aislada de padecimientos orgánicos o psíquicos, sino
comprender que la persona enferma como totalidad y que, por lo tanto,
siempre hay en todo padecimiento físico un momento psíquico y viceversa,
o que, mente y cuerpo son solo conceptos para hablar de un mismo
existente.
Esto implica no sólo reconocer que cuerpo y psiquis están
íntimamente entrelazados en la naturaleza humana, sino, también, de que
las emociones de una persona no pueden transmutarse sin producir
cambios en su organismo, así como transformando el cuerpo se modifican
los afectos, ya que no es el alma la que se entristece, ni el cuerpo que se
encoleriza, sino la persona toda la que se expresa.
Estas consideraciones hacen que la formación del Terapeuta Floral
no pueda consistir exclusivamente en el aprendizaje de los fundamentos
de esta disciplina y de los remedios que se utilizan en el trabajo clínico,
sino que también debe incluir el conocimiento de humanos en todos sus
niveles de integración, así como técnicas para un adecuado diagnóstico y
tratamiento de la persona y, fundamentalmente, un entrenamiento en todo
aquello que lo capacite como terapeuta.

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